viernes, 4 de mayo de 2018

SESIÓN 23: Viernes, 4 de Mayo de 2018.

SESIÓN 23 📚
¡Hola de nuevo! 👋
En la sesión de hoy se han llevado acabo dos exposiciones.

1) La primera de ellas ha sido realizada por un compañero. El tema tratado ha sido: "El rol del profesorado en los nuevos escenarios tecnológicos".

Al principio de ésta, nuestro compañero ha expuesto dos fotos de cómo se impartían las clases antiguamente y de cómo se imparten las clases ahora. Podemos observar que las dos imágenes presentan diferencias, pero también algunas semejanzas, y esto es lo realmente preocupante.

En primer lugar, el uso de las TIC es necesario en educación, ya que:

- TIC como recurso: aportan materiales curriculares.

- TIC como herramienta: proporcionan una búsqueda, consulta y elaboración de información.
- TIC como no improvisación: los recursos TIC nos dan la oportunidad de prepararnos bien la sesión y no dar paso a la improvisación.

En segundo lugar, existe una relación entre los docentes y las TIC, los docentes deben tener una actitud positiva hacia las TIC, deben comunicarse y relacionarse en los entornos digitales. También,  la información en la que se basen la han de evaluar y organizar en medios tecnológicos.

En tercer y último lugar, también existe una relación entre los alumnos y las TIC alumnos, los alumnos de hoy en día están más familiarizados con las TIC que los alumnos de hace 50 años. Este tipo de recursos favorece la motivación del alumnado hacia las asignaturas y nos ofrece competencias básicas.
El alumnado, adquiere nuevas competencias gracias a las TIC, ayudan al alumnado a discriminar y buscar la información más fiable posible. Y por otro lado, los recursos TIC nos ofrecen muchas vías para adquirir nuevos conocimientos sin la ayuda del docente.


2) La segunda de ellas ha sido realizada por dos de nuestros compañeros. El tema tratado ha sido: "El vídeo enfocado a la Educación Primaria".
Pues, por una parte, el vídeo es un medio de comunicación con unos elementos simbólicos determinados, que permite la creación de mensajes por el usuario, cuya concepción técnica es la imagen electrónica configurada a partir de una serie de instrumentos tecnológicos, que posee una versatilidad de usos mayoritariamente controlados por el usuario.
Algunas de sus características son:
- Motivan al alumnado. 
- Hacen que los alumnos se involucren más en la asignatura.
- Diversos formatos y calidades.
- Nos puede servir tanto como introducción, desarrollo o conclusión del tema.

Nuestros compañeros nos han puesto varios ejemplos de tipos de vídeos. De ellos, se han deducido los siguientes tipos:
- Documentales.
- Narrativos.
- Lección monoconceptual.
- Vídeo-lección.
- Vídeo-apoyo.
- Vídeo-proceso.
- Lección temática.
- Vídeos motivadores.
- Vídeo interactivo.

Por otra parte, algunas aplicaciones mediante las que podemos grabar o editar vídeos son:
- Filmora.
- Windows Movie Maker.
- Sony vegas.
- Cyberlink power director.
- Powtoon.

Sin embargo, debemos destacar "Youtube" como la plataforma con mayor influencia en la educación: 
- Se trata de una plataforma online.
- Se ha convertido en un medio de difusión popular en el que encontramos gran variedad de contenidos.
- Constituye la mayor biblioteca multimedia del mundo.
- Uso sencillo y gratuito.
- Proporciona un apoyo visual.
- Ayuda tanto al alumno como al profesor.


En conclusión, ambas exposiciones me han parecido interesantes y útiles para nuestro futuro como docentes. Ambas han conseguido captar la atención de todos y motivarnos en el curso de ellas.
Respecto a la primera de ellas, en el escenario de las TIC el profesor es una figura clave y a la vez es guía del aprendizaje del alumnado, ya que le va a completar el aprendizaje.
Nosotros, como futuros docentes, debemos ser capaces de diagnosticar las necesidades de los alumnos, preparar las clases, buscar materiales para que el aprendizaje sea lo más significativo posible, motivar al alumnado, etc. O... ¿cuáles son otras labores del docente? 📝
Respecto a la segunda exposición, los vídeos son muy buen recurso para utilizar en nuestras aulas. Estos pueden favorecer el aprendizaje de una manera más dinámica y visual, pudiendo aprender desde otras perspectivas, quizás, más motivadoras. Debemos tener en cuenta lo que queremos enseñar y lo que queremos que nuestros alumnos aprendan, para utilizar un tipo de vídeo u otro. ¿Creéis que los vídeos son un buen recurso educativo? 📼

Bueno chicos, aquí acaba la sesión de hoy. ¡Qué paséis un buen fin de semana! 😍💋

Escrito por Inmaculada Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Web 2.0.

Web 2.0: ACTIVIDAD DE DISEÑO PROPIO   A continuación, vamos a proponer una actividad destinada a alumnos de 6º de Primaria. El objetivo...