SESI脫N 16 馃摎
En la sesi贸n 16, se ha desarrollado la exposici贸n del quinto tema de la asignatura: "Las TIC y la inclusi贸n educativa" por tres de nuestros compa帽eros.
Empezando con que las TIC han ido revolucionando el mundo y se han introducido en el 谩mbito educativo, pues, esto no significa que, por ello, ya hayamos logrado la inclusi贸n educativa.
¡Hola de nuevo! 馃憢
En la sesi贸n 16, se ha desarrollado la exposici贸n del quinto tema de la asignatura: "Las TIC y la inclusi贸n educativa" por tres de nuestros compa帽eros.
Empezando con que las TIC han ido revolucionando el mundo y se han introducido en el 谩mbito educativo, pues, esto no significa que, por ello, ya hayamos logrado la inclusi贸n educativa.
Por esto, antes de elegir un recurso TIC, debemos tener en cuenta:
- Tipo de necesidad.
- Tipo de discapacidad (si la hay).
- Grado de discapacidad.
- Adaptaci贸n o construcci贸n de recursos.
- Presencia de diferentes aspectos.
- Tipo de necesidad.
- Tipo de discapacidad (si la hay).
- Grado de discapacidad.
- Adaptaci贸n o construcci贸n de recursos.
- Presencia de diferentes aspectos.
En la realidad, nos encontramos con una gran diversidad de alumnos, cada uno con unas caracter铆sticas o necesidades distintas.
Algunos recursos TIC aptos para facilitar el aprendizaje a estos alumnos diferentes, pero no por ello, menos importantes, son:
- RECURSOS TIC PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL: ampliaci贸n de imagen, s铆ntesis de voz o lectores de pantalla, Braille, etc.
- RECURSOS TIC PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA: aud铆fonos, sistema de FM, Hetah (programa de lengua de signos), etc.
- RECURSOS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MOTORA: acceso al ordenador, rat贸n de boca, licornio, etc.
Por otra parte, la inclusi贸n educativa de las TIC, ha supuesto un gran cambio en este 谩mbito:
· ANTES DE LA INCLUSI脫N DE LAS TIC:
- Se tenia que ir a la biblioteca a buscar libros.
- El profesor deb铆a llevar murales de las gr谩ficas.
- Escasa distribuci贸n y disponibilidad.
- Comunicaci贸n escrita.
· AHORA:
- Diversas herramientas para la b煤squeda instant谩nea de informaci贸n.
- Los profesores cuentan con aulas virtuales y pizarras interactivas.
- Fuentes f铆sicas e intangibles.
- Comunicaci贸n just-in-time.
Sin embargo, nos encontramos con algunos obst谩culos respecto a la inclusi贸n de las TIC en el aula:
- Falta de recursos alto-coste.
- Tecnofobia-rechazo a las TIC.
- Se precisa informaci贸n.
- Se requiere persona en clase que ayude a estos ni帽os con dificultades.
En conclusi贸n, para acabar la exposici贸n, nuestros compa帽eros han propuesta un debate con preguntas como, ¿C贸mo pueden enriquecer las TIC en el aprendizaje? Pues con las TIC el alumno aprende m谩s motivado porque les gusta, y aprenden sin querer, pero siempre con un control del docente. Otra como ¿Las TIC son accesibles para todo el mundo? No, seg煤n los recursos econ贸micos del centro, porque estos son muy caros. Tambi茅n, de que est茅n adaptados a los alumnos con dificultades y de las ganas del docente de utilizarlas. Y otras m谩s preguntas... ❓❔
Adem谩s, hemos realizado el juego del "pasapalabra" abordando todos los contenidos de la exposici贸n. 脡sta ha sido muy interesante, pues a la hora de usar las TIC siempre van a haber limitaciones para el docente que le van a complicar su tarea con las TIC. Pero en la actualidad, cada vez el panorama va mejorando.
SI TE INTERESA, ¡DEJA TU OPINI脫N! 馃憞✅
Adem谩s, hemos realizado el juego del "pasapalabra" abordando todos los contenidos de la exposici贸n. 脡sta ha sido muy interesante, pues a la hora de usar las TIC siempre van a haber limitaciones para el docente que le van a complicar su tarea con las TIC. Pero en la actualidad, cada vez el panorama va mejorando.
SI TE INTERESA, ¡DEJA TU OPINI脫N! 馃憞✅
No hay comentarios:
Publicar un comentario